jueves, 12 de agosto de 2010

¿Y si no existieran los penales?

Hoy estaba leyendo una nota que salió en Eurosport a cerca de como se crearon las tandas de penales para definir los partidos. La realidad es que fue un invento posterior a los primeros mundiales curiosamente. Como la ley del offside, los penales, por lo menos la definición de un partido por esta vía surgió con la evolución del deporte.

Messi sabe como clavarla al ángulo de penal. Nunca erró.

Cuenta la leyenda que las tandas de penaltis nacieron en la Tacita de Plata, el trofeo Ramón de Carranza, que organizan los equipos andaluces desde 1955. Pero fue el jugado en el año 1962 el primer torneo decidido de esta forma, y Rafael Ballester Sierra, directivo del Cádiz, el padre del invento. Una decisión no premeditada y totalmente fortuita.

Hasta ese momento había dos formas de definir un partido si terminaba en empate. La primera era jugar una prórroga hasta que alguien terminase ganando -una especie de tiempo extra actual- y la segunda era volver a jugar el partido al día siguiente -un rematch inmediato-.

Esta última, para torneos en tiempo reducido como el Carranza era imposible, por lo que se hacía uso de los alargues. Pero a veces los partidos duraban hasta altas horas de la noche y solo se ganaba por cansancio y no por virtudes -cosa que suele pasar actualmente-.

¿Y ahora que hacemos?

Fue entonces en el año mencionado que en la final entre Barcelona y Zaragoza al termino del alargue y ante la continuidad del empate el arbitro reunió a los dos capitanes y les preguntó que les parecía hacer. Fue en ese momento cuando apareció Ballester, nada que ver con la Villa, y propuso los "lanzamientos de definición" ya que los penales eran sinónimo de castigos.

A partir de allí y poco a poco fueron tomando popularidad hasta convertirse en el medio por el cual equipos como Brasil en 1994 o Italia en el 2002 se convirtieron en campeones del mundo. Fueron la razón por la que Goycochea se convertiría en una celebridad para terminar de presentador en un programa de viajes y por la que Roberto Baggio bajo del Olimpo directo al patio trasero de los Cracks pechos frios. También la consagración del Loco Abreu como un verdadero prócer del fútbol y el recuerdo eterno del papelito de Lehman en el 2006.

Lehman la RPMQTP tenias el buzo del mismo color que el cartel de atras.
¡Como nos metieron la Mula!


En copas mundiales hay equipos que han hecho culto a ganar siempre que les tocód efinir en los penales, como Alemania -jugo 4 y gano 4, incluyendo el de Argentina en 2006- y otros tienen una maldición que parece seguirlos eternamente -Inglaterra jugo 3 y perdió los 3, incluyendo contra Argentina en el 98-.

Pero mas allá de todo esto, me pregunto:

¿Y si los penales no existieran? ¿Que haríamos?

Si, ya se, lo primero que se les va a venir a la cabeza es el Gol de Oro o de Plata o de Chapa, pero eso es mas de lo mismo, no innovamos nada.

Algunos genios, sin embargo, pensaron que podían mejorar la intriga de los penales y la presión que experimentan los jugadores inventando el milagroso SHOOT OUT. Díganme, ¿Quien no se acuerda de este fantástico invento yankie? Un jugador comenzaba la carrera mano a mano con el arquero y tenia un tiempo para definir. A continuación les dejo unas imágenes.



La verdad estaba bueno. Por lo menos diferente. Díganme si no se imaginan a Mauro Laspada o a Satanás Paez corriendo con pelota dominada para definir contra el arquero. Una potencial situación de homicidio culposo con un guardameta de víctima, cuando a los queridos rusticos se le fuese larga la bola y para tratar de evitar el error se volvieran a su rol de destructores de fútbol masivo y fueran con la suela de tapones de 12 milímetros de aluminio para adelante impactando en las costillas de la víctima.

Valdría el precio de la popular por lo menos.

Pero pensemos un poco, ¿Que otra alternativa estaría buena? O por lo menos divertida...

Yo propongo un par a continuación, pero lo enriquecedor quiero que sea el debate y las propuestas:

1- Tiros de esquina olímpicos sin arquero. Se patearían igual que los penales 5 por lado hasta que gane uno.

2- Guerra de cotonetes arriba del travesaño. Al estilo Gladiadores Americanos se sube un jugador de cada equipo al travesaño y se dan de a cotonetazos gigantes. A falta de los bastones se podrían usar los banderines del corner.

3- Carrera de embolzados o de carretillas. Bueno, ya estoy limando y mucho no habria que explicarlo... No se si sería muy futbolero pero ridiculo seguro.

4- Jueguitos de la muerte. Se ponen a hacer jueguitos los mejores de cada equipo, al que se le cae primero pierde.

5- Tiros desde mitad de cancha solo picando dentro del área chica. Se patea desde atrás de la línea de la mitad de cancha y la pelota solo puede picar dentro del área pequeña antes de entrar al arco, sino, no vale.

Los voy dejando, escucho propuestas, no es que esté en contra de los penales, creo que son lo mas emocionante del fútbol, pero por lo menos para teorizar y pensarles una alternativa está interesante discutir...

Saludos y hasta la próxima.

11 comentarios:

  1. No sabia bien que comentar, pero escribiste tanto que merece la pena que te lleves algun comentario, aunque no haga ninguna referencia a lo que escribiste..
    Anda armandote un blog para exponer inquietudes y teorias de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. jajaja... pero valoni!!! estaba entretenido el articulo!!! ayudanos un poco aca ajajajaja

    habria que ponerse de acuerdo con el nombre y listo... arrancamos con el blog alterno!!!

    ResponderEliminar
  3. Para mi el hecho de que se llamen penales me parece como que indica como deberian ser, se deberian patear con el pene. Te la dan en el punto del penal sin arquero, la tenes que tirar para arriba y meterla de un chotazo.

    ResponderEliminar
  4. lo lei, lo lei! me parecio genial el articulo, muy entretenido posta! Yo agregaria una: los capitanes haciendo carrera de cangrejo, recorriendo todo el campo de juego, el que primero llega a la otra punta, gana!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja... me mueroooooooo!!!... PENEALES jajajaj fantastico... y lo de la carrera de cangrejo me la explicas mañana porque no me acuerdo como era la tecnica... me voy a dormir... para el blog de la vida diaria prodriamos imponer un de puntin al travesaño o de cabeza al travezaño o algo asi...

    ResponderEliminar
  6. ahora... no me digan que no se acuerdan de los penales raros esos que pateaban en yankilandia... lo busque a pleno por youtube pero encontre solo el que subi... no hay un compilado por ahi??? mal archivo...

    ResponderEliminar
  7. Primero quiero decir que estoy en contra que una final del mundo se defina por penales, es un aborto, que jueguen un partido a los 2 días ponele, si total los jugadores tiene 40 días libres después.

    Bueno, mi propuesta es la siguiente, Alargue de 30 min (como hasta ahora), si persiste el empate gol de Oro con la siguiente particularidad: Si persiste el empate, cada 5 min, se retira 1 jugador de cada equipo, cuando esten 6 vs 6 o 5 vs 5 el gol cae rápido y no hay mucho que esperar.

    ResponderEliminar
  8. es una muy buena opcion... y te cuento que en lo de estar en contra en los penales en las finales de los mundiales tenes a un aliado importante... blatter piensa lo mismo...

    ahora... en base a que sacarias a los jugadores y en que orden??? porque ponele que argentina juegue contra portugal... toca que salgan los primeros dos y a portugal le toca cristiano y a nosotros heinze... yyyyyyyy... saldriamos favorecidos que digamos... deberia ser por numeros, sorteos o por altura o peso... nose si justo... pero discriminativo seguro...

    ResponderEliminar
  9. Claro, por elección del entrenador, hasta que queden 1 contra 1 jajaja, yo creo que ya 6 vs 6 cada jugada es gol.

    ResponderEliminar
  10. YYYYYYY habria muchas chances... ademas con 6 jugadores si atacas se te mueren de un paro volviendo a denfender y si defendes... demasiado campo... seria divertido...

    ResponderEliminar