domingo, 1 de agosto de 2010

Con problemas de memoria.

Como dice la introducción de este Blog, es una espacio para opinar subjetivamente, por tal motivo me dispongo a hacer una opinión, mezcla con informe, desde los mas subjetivo de mi ser acerca del club de mi amores, el Club Atlético Independiente.

Comienza el torneo y parece ser que una vez más, como tantas en estos últimos años, no se respeta la mística de la institución.
Nacido de la rebeldía de unos cuantos jóvenes, Independiente, con el paso de los años llego a convertirse en uno de los clubes más grandes del país. Se que no es necesario especificar por qué, ya que cualquiera que sepa algo de fútbol sabe de lo que esta institución ha logrado, pero desde mi costado de hincha me gusta hacerlo. Enumeremos: 15 títulos locales, 15 internacionales, entre ellos 7 Libertadores y 2 Intercontinentales. Eso sin nombrar que junto a River y Boca, es uno de los clubes que jamas descendió, lo de River está por verse. Se puede hacer referencia a algunas cosas más, pero con tales credenciales exhibidas no hace falta.



Pero desde hace ya muchos años que el equipo dejo de ser el mismo. El equipo dejo de ser el mismo porque el club dejo de ser el mismo.
Año tras año de dirigencias nefastas llevaron a que, después de la supercopa del 95, se haya ganado un solo título, el del 2002. El cual fue ganado realmente con un suspenso inmerecido por el trámite del torneo, eso propicio que se hable sobre arreglo o cosas por el estilo, pero en realidad para cualquier persona que haya visto y mirado jugar a aquel equipo se daba cuenta que era mejor que todos, incluso en la primer parte del torneo goleaba por 6 o 7 goles, valga la redundancia. Aquel equipo hizo que todos los hinchas nos ilusionemos con una nueva época de oro que nunca llego.

Luego de eso, volvimos a la realidad, que es la misma realidad que la actual.
Un club que no tiene en sus filas a grandes promesas relacionadas con las inferiores, básicamente por dos motivos, los mejores jugadores son vendidos rápidamente y los que debutan lo hacen a veces muy precozmente y en un equipo que suele tener urgencias.
Quizá esto que nombre sea aplicable a todos los clubes argentinos, o a la mayoría, pero a mi los demás no me importan.

Para este torneo: más de lo mismo. Ni siquiera se quiso invertir en un técnico de renombre. Se compro o se pidió a préstamo a jugadores sin jerarquía esperando que la consigan en esta institución. Para que quede más claro lo voy a poner en otras palabras: no estoy de acuerdo con las incorporaciones porque no están a la altura que el club se merece. Son suplentes de equipos locales o fracasados de Europa y la incorporación que más ilusiona es un jugador de 19 años, nacido en las inferiores de Velez, que no llegó a debutar en ese club y que desde los 15 años esta en Europa, habiendo jugado escasos partidos y no mostrando realmente nada que lo haga merecedor de jugar en una institución como la de Avellaneda.



Ahora solo queda tener fe, en que de alguna forma esotérica se le va a dar a Independiente un buen torneo, en el que las aspiraciones y las expectativas no son las de ser campeón. Un buen torneo significa en este caso clasificar nuevamente a una copa.
Mientras tanto, solo queda un amistoso, contra el homónimo de la Ciudad de Rivadavia, antes de enfrentar a Velez en el comienzo del campeonato y una vez más, como se nos hizo costumbre en estos últimos años, la suerte esta librada al azar. Así es como se empieza este torneo, con pocas ilusiones y muchos problemas de memoria.

2 comentarios:

  1. Creo que hay veces en la historia de un club en donde es dificil abarcar varios proyectos. En estos ultimos años Independiente decidio modernizar y practicamente reconstruir su estadio. Por ende, se hundio en deudas y destino toda o casi toda su economia a cubrir los gastos de los ladrillos en desmedro de su plantel de futbol profesional. Creo que mas alla de los resultados inmediatos lo que tiene que hacer Indepte es trabajar con sus inferiores y como bien dijiste no venderlos a la primera de cambio, para de esa manera tratar de establecer bases de un proyecto junto a alguna buena incorporacion y no varias mediocres. Creo que pierde mucho con la ida de Gallego y la llegada de Garnero... soy de los que piensan que Guardiolas -ex jugadores jovenes que se vuelven tecnicos rapida y exitosamente- hay pocos o solo uno. Nuestros ejemplos nacionales son Ramon Diaz y Simeone y este ultimo solo a nivel local. Creo que para este campeonato la va a tener dura, mas cuando hay una necesidad gigante de exitos en las bestias del futbol argentino. RIVER Y BOCA...

    ResponderEliminar
  2. En realidad independiente no dejo de comprar jugadores por construir el estadio, ese estadio se hizo con la plata de la venta de Agüero, pura y exclusivamente y de todas formas este problema ya existia antes incluso de que se empiece a pensar en renovar el estadio.
    Garnero no es un jugador recien retirado, dirigio mucho en inferiores y ya tuvo intervenciones en primera, pero soy de los que creen que los tecnicos se hacen con los años y los campeonatos, me parece en este caso que Gallego se adaptaba mas al perfil de Independiente.
    Si hay algo en lo que diste en el clavo fue en las equivocaciones al comprar jugadores, sin ir mas lejos en lugar de pagar por quedarse con Piatti, la figura de Independiente en el ultimo tornea compraron a Parra, un 9 fracasado en Chacarita.
    Es cierto que Boca y River estan necesitados, pero los mountros como vos los llamas no estan mucho mas arriba que el Rojo, lo que pasa es que vos viste la peor parte de la historia de Independiente, pero antes de que Bianchi este en Boca nombrabas a ese club en el exterior y nadie sabia cual era.
    La unica diferencia entre River y Boca con independiente es que quiza esos dos tienen su historia grande mas fresca y la del rojo esta quedando un poco vieja, esa es mi mayor calentura.

    ResponderEliminar