viernes, 27 de agosto de 2010

Chau Ibra... fuiste un fantasma...

Hace mas o menos un año atrás, el Barça terminaba la mejor temporada de su historia y una de las mejores campañas en el fútbol mundial de todos los tiempos. Copa, liga y Champions, una tras otra.

Pero la noticia extra futbolística era la "cuestión de feeling" entre el entrenador Josep Guardiola y el delantero goleador Samuel Etoo. El león camerunés se ponía belicoso a la hora de su renovación y el conjunto blaugrana tuvo que buscarle una salida aceptable.

Ahí aparecieron el Inter y Ibrahimovic. El sueco quería ganar algo a nivel continental -un visionario por cierto- y parecía que por sus cualidades técnicas en Barcelona iba a encajar perfectamente.

Se cerró el trueque entre los clubes y los jugadores y el Barça entregó a Samu y 40 millones mas por Ibra. El fichaje mas caro de la historia del club.

Tengo que decir que la noticia me entusiasmó muchisimo. Me parecía que Zlatan era el jugador ideal para el Barcelona. Por cualidades técnicas y físicas lo veía perfecto, mucho mejor que Etoo. Me daba la impresión que un tipo que ganara por arriba en partidos cerrados iba a ser fundamental, un 9 goleador técnico y con mas presencia que el camerunés. De hecho sigo pensando que es uno de los mejores jugadores del mundo, pero con algunos problemas de actitud.

Ibra arrancó muy bien y en racha goleadora, pero con el tiempo se fue diluyendo. Faltó en muchos partidos por lesión y hacia el final de una temporada, en la que Messi casi lo triplicó en goles, perdió su lugar a manos de Bojan y Pedrito.

Es cierto que Zlatan se vió perjudicado por el cambio táctico de Pep al mover a Lio hacia el medio de la cancha y que el 10 tuvo su mejor temporada a nivel goleador, pero con el correr de los partidos el sueco se relajó en la presión ofensiva que tuvo al principio y ante la falta de goles, todo empeoró.

Después del mundial y anunciado el fichaje de Villa, empezaron los rumores de que Ibra se podía ir de Can Barça, pero tanto el jugador como su representante lo desmintieron. Sin embargo, desde el cuerpo técnico y la directiva del Barcelona, no fueron tan enfáticos y prefirieron esquivar el bulto.

Todo parecía en calma hasta que en la misma fiesta culé, el Gamper, Ibrahimovic se molestó al ser sustituído en el entretiempo después de no haber jugado un minuto en la vuelta de la Supercopa de España contra el Sevilla, y cuando abandonaba el Camp Nou dijo que no entendía que problema tenía Guardiola con él y que hace rato que no tenían relación. Su agente y los diarios deportivos terminaron el trabajo haciendo la situación imposible de sostener.

Zlatan, ahí la arruinaste. Mirá que yo te bancaba a muerte.

Me parecía que tenerlo a Ibra rotando en el equipo iba a ser genial. Mucho mejor tenerlo que dejarlo ir. No compartía la idea de muchos de que había que dejar ir al sueco por caro, por no tener actitud en la presión y por problemático.

Pero el ex interista perdió durante un año su duelo personal con los egresados de La Massía Escuela de Fútbol y después de lo que pasó en las últimas horas, ya era crónica de una muerte anunciada.

Ibra, gracias por no mucho. Fuiste un fantasma vestido de blaugrana y desaprovechaste la chance de triunfar en el mejor equipo de la historia.

Le dejas al fútbol una gran enseñanza:

"Un gran jugador puede ganar partidos, pero los campeonatos los ganan los equipos".

Y el Barça es un gran equipo que puede prescindir de vez en vez de sus mejores jugadores, pero sus estrellas no del equipo, porque sin este, no serían lo que son -Messi en Argentina por ejemplo-.

Suerte Ibra en Milan, ha sido una lástima que no hayas encajado, me hubiera encantado ver más de una mega estrella. Esperemos que con los euros de tu venta se pueda hacer un nuevo intento por Cesc.


PDT.: Mascherano ya es culé. Un sueño hecho realidad. Me alegro mucho por el Barça y también por la selección argentina que tendrá a su capitán capacitandose en el mejor club del mundo.

3 comentarios:

  1. no lei el articulo, pero creo que el de hoy deberia haber seido sobre atletico de madrid campeon de la supercopa de europa, no de ibrahimovic

    ResponderEliminar
  2. de acuerdo completamente contigo, no se le puede negar que llego con muchas ganas de triunfar, pero no supo callar a su representante y eso guardiola no se lo perdono, ademas de que los bebe de la masia venian pisandole los talones y ademas al 100%...

    ResponderEliminar
  3. gus... es verdad el aleti se merece articulo...

    y Raciel... gracias por comentar... esperemos ver si se produce algun nuevo fichaje en estos dias... aunque lo dudo, ahora si creo que Robinho vendria bien, pero solo en el caso que aceptase un rol de perfil bajo y rotacion...

    mata no me convence y no creo que el valencia lo deje ir tambien en la misma temporada que villa y silva...

    saludos

    ResponderEliminar