sábado, 25 de septiembre de 2010

La tecnología esta en contra del fútbol.

A diferencia de lo que sucede en muchos deportes, parecería que la tecnología y los avances de la ciencia están en contra del fútbol. No se llevan bien, son como el agua y el aceite.

Tampoco pedimos jugadores roboticos... eso no... eso si que no!!!

Desde la FIFA, los dirigentes de este deporte han tomado la postura de no incorporar algunos dispositivos como el VideoRef para volver a ver y analizar jugadas polémicas, o como el chip dentro de la pelota para saber si paso la línea de gol o no. Esto también influye. Es como que uno rechace siempre a una mina… llega un momento que se va a cansar y nos va a ignorar a nosotros… esa mina es la tecnología… y decidió darle la espalda al fútbol.

Hay varias cosas que reflejan que esta relación no funciona.

Sino fíjense en la indumentaria que usan todos los deportistas.

Los rugbiers usan todos camisetas chupinas, ajustaditas al cuerpo, incluso hasta los pilares que por lo general son tipos rellenos, pero rellenos de músculos, no rellenos de grasa saturada como el Ogro Fabbiani. Imagínense al Ogro en la camiseta del Pipita Higuain en el mundial!!! Un matambre tiernizado!!!

De hecho creo que hay muchos futbolistas que no usan ese tipo de camisetas por muy gorditos o por muy flacos, o por enanos, y bueno, sienten algo de vergüenza. Convengamos que el fútbol precisa más de talento que de un físico como el de Cristiano Ronaldo.

También tenemos el tema de los botines. Los botines de fútbol son únicos. No tienen nada que ver con los de otros deportes como el rugby, el hockey, el béisbol, etc. etc... Los botines de estos deportes son de cuero, con una suela grande, son livianos pero no tanto, son lindos pero no tanto... su función es proteger el pie y el tobillo de quien lo use. Los de fútbol, yyyyyyyyyyyyyyy, salvo los de Heinze, el resto están hechos de piel de canguro, con una suela mas fina que una feta de jamón, de colores brillantes, bien faroleros. Están hechos para vender mas... son como una CocaCola pero para los pies. Son puro marketing.


Miren si Ujfalusi lo pisaba a Messi con estos... Chau Lio!!!

El fútbol y la tecnología no se llevan bien. Sino miren un partido de la NFL. Los entrenadores tienen 30 asistentes, todos con auriculares que se comunican todos entre si. Tiene al coordinador de los equipos en la tribuna mirando todo bien lo que pasa desde arriba. En el fútbol si el técnico esta del otro lado de la cancha, ¿como hace para saber si el lateral izquierdo hace lo que le pidió o no? ¿Como sabe si esta metido en el partido o viéndole las gomas a la rubia de la cuarta fila? Convengamos que eso, salvo los ingleses que tienen los bancos de suplentes en la tribuna, es unánime en todo el mundo.

El fútbol podría modernizarse, pero parece que salvo en algunas cosas... no quiere, y encima cuando hace algo para innovar, le sale mal.

Miren sino lo que pasó con la Jabulani. Que vuela mucho, que viborea, que es la peor enemiga de los arqueros... también lo de la repetición instantánea en los estadios. ¿O no se acuerdan de lo que paso en el partido de Argentina contra Méjico? Los jugadores cuando vieron en la repe que Tevez estaba en offside se lo quería comer crudo al árbitro... OK ahí zafamos porque nos jugó a favor, pero ¿si hubiera sido en contra?

La realidad que el fútbol es un deporte conservador, tan conservador que se usan los pantaloncitos cada vez más largos. En los 70s y los 80s eran prácticamente unas zungas que hacían que las piernas fornidas de Pelé y Maradona y otros parecieran de físico culturistas.

Si yo voy a jugar a la canchita hoy con esos shorts se me matan de las riza todos los muchachos.


Hoy por hoy, mírenlo a Buonanotte, mírenlo. Entran dos Buonanotes en cada pierna del short que usa!!! Es como que el fútbol se raperizo... todo suelto, todo mas holgado. Si seguimos alargando los pantalones vamos a terminar jugando con joggins largos o pantalones de gabardina como los golfistas.

Miren esas patitas... miren!!!

Para el próximo articulo prometo algunas propuestas de cómo la tecnología puede ayudar al publico…

Hasta entonces!!!

8 comentarios:

  1. despues de todo hace mas de 100 años que al futbol o a la pelota se juega exactamente igual... 11 tipos pateando un cuero y gana el que mete mas goles en el arco de enfrente... por mas jabulani y tecfitch o dryfoot es lo mismo... el talento esta en los jugadores no en los botines ni las camisetas...

    ResponderEliminar
  2. No se si pasa por un tema de consevadurismo... Sino, ¿¿que deporte mas conservador que tennis y rugby?? Y ambos usan tecnologia para analizar jugadas polemicas, poco claras.
    En el futbol queda todo a la buena de Dios, de si al arbitro le pareció o no.
    Es hora de que el deporte se actualice. Que sigan los botines naranjas, eso es lo de menos.
    Hay que innovar para que no se cometan mas injusticias en los partidos. Pero despues no nos quejemos si nos quedamos sin el gol de Maradona con la mano...

    ResponderEliminar
  3. Puede que tenga que ver con que EEUU no este del todo involucrado en el deporte, ellos suelen hacer punta en todo lo que es tecnologia y el desarrollo de nuevos productos.

    También con que sea un deporte que nace y todavía es reglamentado por un país tan conservador con Inglaterra.

    Me dirán que el tenis, el Rugby, etc tmb son deportes ingleses, el tema es que el fútbol siempre funcionó, el Rugby cambia para atraer nuevos mercados, tienen que cambiar, en cambio nadie quiere tocar algo que funciona.

    ResponderEliminar
  4. coincido con vos nahuel... yo creo que el futbol es con el golf uno de los deportes mas conservadores por lo menos con relacion a las reglas... quiza no respete normas de etiqueta como el golf y el tenis, pero si lo que tiene que ver con el juego en si...

    yo no quiero tampoco algo tan radical... no quiero que cambie todo... pero un cuarto arbitro para analizar jugadas polemicas que terminen en gol o penal... yyyyyy ahi si... y tambien lo del chip en la pelota para saber si entro o no... esas cosas evitaria muchos problemas

    ResponderEliminar
  5. por otro lado... que lindo final el del barca athletic!!! partidazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Los puntos de vista para defender la incorporación de la tecnología son bastos, mucha gente se ocupó de eso, pero lo cierto es que el fútbol no cambio ni va a cambiar. Y me parece bien que así sea.

    Las indumentarias quizá no son tan modernas, porque el deporte no depende tanto de la sobre explotacion de atributos, como si puede ser el atletismo, quiero decir, quiza si los jugadores corrieran en esas mallas que usan los atletas ganarian velocidad pero no les haria hacer la diferencia. Además tiene que ver con una cuestión de modas, como es un deporte popular tambien propagandea vestimenta que pueda usar la gente por la calle, y no remeras super apretadas, que hacen ver mal hasta al atleta mas fornido, y ni hablar del gordito del barrio.

    Las tecnologías para el arbitraje o para el analisis de jugadas polemicas me parece que no aportaria nada al juego, al contrario, le sacaria polemica. Primero y principal la tecnología se usa en deportes que estan llenos de jugadas polemicas, y en el futbol no son tan frecuentes. Segundo, el futbol tiene todo un aparato detras que vive de la polemica, empezando por los programas de television, sin las polemicas se le quitaria un gran terreno a los programas que hablan de futbol y tambien a las charlas barriales entre amigos.

    Yo prefiero que los jugadores se sigan vistiendo como personas normales y que las jugadas las tenga que definir el arbitro en un segundo y sin ayuda de las camaras. Me parece que las mejoras tecnologicas que se pueden incluir son las de los vestuarios, entrenamientos y medicos, pero no en cosas que modifiquen al juego estructuralmente.

    ResponderEliminar
  7. gus... me gusto mucho eso del aparato que vive de la polemica en el futbol... eso es 100 x 100 verdad... muchos niembros quedarian sin panquequear ni nada que hacer...

    ResponderEliminar