domingo, 12 de septiembre de 2010

El complot es infinito.

Dicen que una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad.

Quizá sea por eso que un Doble Cuarto de Libra, no es una Media Libra y sigue llamándose como se llama, o Tévez pareciera ser mejor que Messi.

O quizás sea por eso que todos los años somos engañados vilmente y compramos los espejitos de colores que nos vende el deporte mas lindo del mundo.

¿Pero que pasa amigo? ¿No se ha dado cuenta?

Es que aparentemente el FUTBOL se habría convertido en un NEGOCIO!!!

Por eso a nivel local la torta se repartió tanto en los últimos años. Por eso los ascensos y los campeones fueron tan variados. Por eso Banfield, Lanus y Argentinos dieron la vuelta y equipos como los San Martines de Tucumán y San Juan, Huracán de Tres Arroyos, Almagro y más próximamente All Boys han jugado en primera.

Ojo!!! Que no veo mal que se abra la competencia y sea más pareja, para nada. Tampoco que equipos del interior con grandes hinchadas vean a sus equipos jugar en la Bombonera o el Monumental.

Lo que veo mal es que es todo MENTIRA!!!

Porque no me vengan con que los equipos que salen campeones se desarman porque venden a todos sus jugadores... MENTIRA!!!

Si venden, venden a alguno de sus jugadores, no a los 15 mejores. Sin embargo, al campeonato siguiente son equipos de mitad de tabla, que le ganan a cualquiera y pierden con cualquiera.

Porque no vengan con que los equipos que ascienden, no se pueden mantener en primera porque los perjudican los promedios... MENTIRA!!!

Los promedios si dividís por menos partidos, te benefician. Lo que pasa es que el 90% de los equipos una vez que ascienden hacen la "Gran Quilmes". Es decir, limpian a todos los jugadores que ganaron el ascenso y contratan 30 desconocidos con experiencia en primera. Se merecen descender. De hecho en los últimos 10 años, los siguientes equipos ascendieron y descendieron a la siguiente temporada:

Almagro, Los Andes, Atlético Rafaela, Huracán de TA, Almagro (de nuevo), Tiro Federal, Godoy Cruz, Nueva Chicago, Belgrano -estos 3 últimos ascendieron y descendieron juntos!!!- San Martín de SJ, Olimpo, San Martín T, Atlético T., Chacarita.En total en los últimos 10 años ascendieron a primera 28 equipos, de los cuales 14, descendieron al final de su primer temporada en primera... ¿Porque?

Porque la AFA les dió una manito para incrementar sus economías. Para distribuir un poco el negocio. Para premiar las votaciones obsecuentes de los presidentes de estos clubes.

Porque un año en primera representa mucha guita para clubes chicos y sin historia. Y mucha guita para los poderosos que aprovechan para chuparle la sangre a los pseudo dirigentes.

Por eso no descendió Racing y no va a descender River.

Por eso Arsenal de Sarandí no solo esta recontra instalado en primera, sino que en los últimos años, juega las copas internacionales.

No hace falta decir quien es el "dueño" de Arsenal. ¿O si?


La diferencia del negocio local, es decir, el FUTBOL PARA TODOS ARGENTINO, con el negocio internacional son las estrategias de marketing que se usan.

Mientras en Europa buscan afianzar las marcas, centralizar el poder, monopolizarlo en los grandes equipos -Barcelona, Real Madrid, Inter, Milán, Manchester, Bayern- socios en dicho negocio, que se reparten entre pocos las grandes sumas que manejas, en Argentina le damos una puntita a cada uno, un poquito a cada club.

La realidad es que esta probado que el método europeo es más eficiente que el argento.

Si, es verdad que siempre ganan los mismos, pero ¿Esta mal? ¿Es aburrido? Para mi no. Por lo menos cada club sabe hasta donde puede aspirar. Pero no andan todos quebrados, debiéndole plata a los jugadores y técnicos de los planteles de hace 4 años o mas.

Acá gana cualquiera, pero... ¿a costa de que?... de que nadie se acuerde una formación entera que haya durados mas de dos torneos cortos....

Ejemplos... infinitos...

El fútbol, aparentemente, se habría convertido en un negocio, y aquel que no lo puede ver, es porque le gusta vivir en la mentira.

5 comentarios:

  1. Desde aproximadamente el 2006/7 el Fútbol Argentino cayó muchísimo, casi desde la decadencia de Boca y River. Es tan malo tener un campeonato de 2 equipos tipo El Escocés, como un campeonato sin equipos grandes como El Mexicano. Los grandes son los que generan interés y espectáculo. Uno vez La Liga Inglesa por el MU, el Chelsea, el Arsenal, la Español por el Real y El Barsa, algo parecido a lo que nos pasa a nosotros le pasa a los italianos.

    ResponderEliminar
  2. coincido totalmente... no quiero que pase aca lo mismo que en escocia... obviamente es un aburrimiento... quiza tambien lo sea en españa.. pero de otra manera... en italia ultimamente roba el inter... pero no lo veo mal... creo que los grandes como river y boca en buenos momentos institucionales y futbolisticos le dan brillo al campeonato por dos motivos fundamentales:

    1-por ser quienes son le dan prestigio al campeonato... solo por sus nombres...

    2-si estan bien economicamente son un escalon intermedio entre los clubes chicos y el extranjero hablando de ventas... si estan mal Banfiel vende a James Rodriguez directo a italia y los hinchas se privan de ver a buenos juadores uno o dos años mas en argentina...

    Lo dicho para river y boca se aplica a racing velez san lorenzo e indepte...

    Me gusta que salga campeon algun equipo bizarro... pero que sea como en los 90 con velez... cada tres o cuatro años como poco...

    sino es joda.. perdemos credibilidad...

    ResponderEliminar
  3. Sos un unitario del futbol.
    El futbol debe ser plural, como todo en la vida.
    No estoy de acuerdo en que eso se mantenga porque grondona le da de comer a los dirigentes como si fueran palomas.
    Este articulo es muy complejo para que opine, no conozco mucho del tema. Pero está bueno que no siempre ganen los mismos, que participen equipos del interior, etc, etc...

    ResponderEliminar
  4. Lea... yo no solo pienso que tendrian que haber mas equipos del interior, sino que hasta lo considero obligatorio!!!!

    Para mi que provincias como cordoba, jujuy o salta -estas dos las hago una- o tucuman no tengan un equipo en primera.. me parece una injusticia... por su gente y por sus clubes...

    Hoy por hoy hay 14 equipos de capital y el gran buenos aires, mas gimnacia y estudiantes de la plata y olimpo de bahia... que tambienes buenos aires... osea... 17!!! de 20!!!... RIDICULO...

    De afuera tenes Newells, Colon y Godoy Cruz... cada vez menos equipos del interior...

    Pero esto se da como todo en la vida... en nuestro pais esta centralizado todo en baires...

    Yo lo que digo es que los clubes grandes deben ser mas grandes... y los chicos ser semilleros de estos y de clubes del interior...

    pero como decia en el articulo, la corrupcion del futbol por plata llevo a equipos grandes como central, talleres o belgrano entre otros a estar en el ascenso...

    Yo quiero en primera a Central, a Talleres, a Belgrano, a Union, a Instituto,a Gimnacia de Jujuy... quiero un equipo del sur...(la CAI puede ser), quiero uno de la mesopotamia, Huracan de Corrientes o algun herederode Mandiyu...

    no a All Boys, Arsenal, Tigre y Quilmes... equipos parasitarios!!! No de mala onda... porque algunos vienen haciendo muy buen laburo desde hace años... pero en capital y GBA ya tan todos los grandes y Velez, Argentinos, Lanus y Bomfield que tienen mas historia...

    en fin... quiero diversidad... pero seria... no porque vallamos a hacer una fiestichola tenemos que traer a la enana que estaba con nino dolce y al negro amigo de coki en showmach!!!

    ResponderEliminar
  5. Como ya lo hemos discutido acaloradamente muchas veces, sabrás que discrepo con vos en casi todo los puntos del articulo, para mi ves todo parcialmente y eso te quita un gran panorama de lo que en realidad sucede.

    Para comenzar el hecho de que los equipos que ascienden se vallan de nuevo para la B es culpa del promedio, a diferencia de lo que vos decís, de que dividir por pocos partidos los beneficia, para mi es al revés. Si bien es cierto que ganando un par de partidos el promedio se le infla mucho, también es cierto que si tienen un mal arranque ya están casi sin chances al promediar el primer torneo.
    Yo no dudo de que la estadística que lanzaste sea verdadera, no lo pongo en cuestionamiento, pero sería útil revisar que pasa en Europa, yo creo que lo mismo. En este sentido si hay un desnivel es por culpa de los promedios precisamente, revisa sino que equipos descienden y cuales salieron últimos, te sorprenderías.

    El hecho de repartir la torta es desde un punto de vista justo y desde el otro injusto.
    Es justo repartir a los que menos tienen lo que les sobra a los que mas tienen, tanto en el fútbol como en la sociedad en general.
    La visión injusta sería que algunos equipos hacen menos merito y ganan más, pero eso también es porque la repartija muchas veces la maneja gente muy corrupta.

    En lo que más discrepo es, sin lugar a dudas, en que el sistema europeo funciona mejor que el argentino. Funciona mejor para quién? para algunos, para pocos, siempre para los mismos.
    No creo que se deba tener una imagen estandarizada de cada equipo y que ese equipo deba tener siempre las mismas aspiraciones. Pienso que cada equipo debe aspirar mas al crecimiento.
    Lo que pasa es que para los equipos que ascienden no siempre es conveniente estar en primera, porque tienen que alquilar canchas, hacer reformas, pagar mas impuestos y generalmente pierden mas plata de la que ganan, entonces el descenso es algo planeado, para recuperar la economía, por eso me parece bien que se les de un empujoncito del punto de vista económico. Sino es obvio que siempre descienden los mismos, porque ni siquiera es sustentable.

    Los planteles no se dicen de memoria por la misma razón, los jugadores emigran aceleradamente porque en los clubes no hay presupuesto para mantenerlos y porque viven casi exclusivamente de estas ventas.

    El problema de River y Boca, para mi, es culpa de River y de Boca, no de políticas ajenas a ellos sino de esas mismas instituciones. Estoy de acuerdo en que deberían volver a tener un rol de protagonista, pero por merito propio, no por empeorar a los demás. El hecho de no salir campeones no es porque ahora sale campeón cualquiera, sino porque no sale más River y Boca. Si aprenden de Estudiantes y Velez van a recuperar su lugar.

    Por último, el hecho de que no haya tantos clubes del interior como de Capital y Buenos Aires es porque en esos lugares hay mas clubes. También porque en esos lugares están los mejores clubes. Estaría buenisimo que haya equipos de todas las provincias, pero si los de aca son mejores prefiero que en primera jueguen los 20 mejores. De todas formas, para los equipos del interior no es rentable estar en primera, ya lo dije y lo repito.

    No hay más que decir. Saludos.

    ResponderEliminar