lunes, 5 de julio de 2010

¿Diego si o Diego no?


Han pasado un par de días desde el partido con Alemania. La cicatriz cerró muy poco, pero el dolor ya no es tan intenso. Quizá perder como perdimos no es tan duro. Lo duro es el resultado, pero la derrota al ser inapelable y tan contundente, se hace mas digerible. Uno siente que en definitiva, nos ganaron bien y que fueron mejores. La verdad es que fue así. Nos pasaron por arriba, nos pisotearon y nos dejaron KO. Fueron mejores técnica, táctica, estratégica y mentalmente. Superiores con y sin la pelota. Y pegaron cuando tenían que pegar. En el minuto 3 y cuando Argentina los metía en un arco. Ya está, se perdió y la selección ya llegó a Buenos Aires con un recibimiento fantástico de la gente, que demostró que para ser ovacionados, no es necesario volver campeones, sino volver con la frente bien alta. Este equipo se comió una paliza histórica, pero sin embargo, nos dejó la ilusión durante cuatro partidos de que se podía volver a lo mas alto. Los críticos dirán: "No jugamos contra nadie". Sí, es verdad, pero prefiero jugar contra cuatro selecciones modestas y ganarles que no ganarles y volvernos en la fase de grupos como Italia o Francia. Argentina en ningún momento fue un super equipo. Siempre dió la sensación de que cuando nos atacaran bien, nos descubrirían falencias. Pero también mostró un poder de gol que pocos equipos siquiera pueden hacerle sombra. Hay cosas buenas y cosas malas para rescatar y corregir, pero eso quedará para mas adelante, para un momento mas analítico. Hoy por hoy, vengo a traerles una pregunta para debatir: "Maradona, ¿Si o no?".

Porque si:
Creo que Diego, desde que asumió en el seleccionado, mostró una evolución gigantesca. Aún sin poder conformar su cuerpo técnico como quizo realizó una buena campaña en el mundial. Planteó la mayoría de los partidos acertadamente. Recuerdo todavía el 1-3 contra Brasil en Rosario, donde los primeros minutos del partido el equipo dominó y mereció ganar, pero Brasil encontró en dos pelotas paradas y una contra los goles y liquidado -cualquier similitud con el partido contra Alemania es pura coincidencia-. Maradona armó un equipo ofensivo. Llevó mas delanteros que cualquier otro seleccionado y puso a tres en cancha todos los partidos. Salió a jugar pensando siempre en el arco del rival. Pero creo que lo mas positivo de Diego, es que su figura, le descargó toda la presión al plantel, él estaba en el ojo de la tormenta, sus jugadores no. Y eso, estando bajo tanta presión es fundamental. La continuidad siempre es buena y creo que Diego tiene cosas para dar, sumándole que sus jugadores al parecer lo bancan a muerte.

Porque no:
A pesar de que mejoró, un entrenador no es un motivador solamente. Un entrenador debe ser conocedor táctico y técnico, pero no solo conocedor, debe ser capaz de tener un método y saber transmitirle sus ideas a sus dirigidos. Creo que Maradona sabe de táctica y mucho, pero no creo que tenga un método. No lo veo a lo Bielsa, trabajando infatigablemente. Maradona ya tuvo su chance de sacarnos campeones y no la aprovechó. Hizo una gran campaña, pero no triunfó. Quizá sea el momento de buscar un cuerpo técnico con experiencia y sabiduría y al que los jugadores no solo banquen sino también respeten. Quizá el lugar de Diego pueda estar en la selección pero desde otro lugar.

Espero sus opiniones. Saludos.

6 comentarios:

  1. Mi respuesta: NO.
    Mis motivos:
    - No supo analizar los partidos y plantear la táctica correspondiente.
    No me gustan los técnicos que tienen un equipo y mueren a muerte con ese, aunque hagan jugar a algunos jugadores en puestos que no le son propios. Tampoco me gustan aquellos que sobre una táctica fija ponen a cualquier jugador.
    Maradona hizo las dos cosas, se caso con algunos jugadores y no los saco cuando jugaron mal, se caso con su táctica y no la cambio cuando era necesario.
    - No le transmitió al equipo las ideas correctas. En lugar de hacerlos pensar que todos se tenían que romper el orto por un bien común, y de todo el pueblo argentino, le transmitió que los otros 22 tenían que jugar para Messi y que el cuerpo técnico era de Messi.
    - Nunca se debe poner el mismo director técnico dos mundiales seguidos. Termina llevando a los jugadores que historicamente le rindieron, consiguiendo asi un equipo lleno de viejos y con muy poca juventud (Francia - Italia).
    - No tiene capacidad auto-reflexiva, no es capaz de reconocer errores y crecer a traves de ellos.

    Quien tiene que ser el sucesor?

    Un técnico con personalidad, renombre y experiencia.
    Con personalidad para poner a los que hay que poner y sacar a los que no rinden.
    Con renombre para que los jugadores no pasen por sobre el técnico, que el sea el que los maneje y no ellos a el. Un técnico capaz de decirle a Messi "Pibe hoy vas al banco".
    Con experiencia para no cometer errores ingenuos, para no creerse invencible, para saber como resolver situaciones en el momento, para saber como plantear ciertos partidos complicados.
    No creo que sea posible, pero es el momento, hoy más que nunca, de que el técnico sea Carlitos Bianchi.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la reflexion de que no hay que tener dos mundiales seguidos al mismo tecnico... tenes toda la razon... bianchi no creo que agarre... mi sueño es que vuelva bielsa... o que traigan a un tecnico extranjero... le daria cosas diferentes a un pais que es siempre lo mismo... ideal seria alguien como guardiola... pero porque no un Cruif o Reijkard... Pellegrini me gusta... nose... seria muy utopico seguro... pero creo estaria bueno...

    saludos nene y mete a gente a que debata!!!

    ResponderEliminar
  3. Pellegrini jugando Torneos de eliminación no me gusta. Fijate como planteó los partidos con el Lyon o La Copa Libertadores con River en su momento.

    Los técnicos Argentinos, en General vienen con bolitas de Naftalina, incluso los más potables (Bianchi, Ramón, Gallego, etc).

    Me gusta Martino, al extranjero creo que no podríamos pagarle.

    ResponderEliminar
  4. SISI ALEMANIA JUGO CON ESTRATEGIA..MUY BIEN LELE..!! ACA EN ESPAÑA LOS COMENTARIOS SON..COMO VAN A TENER UN TECNICO COMO MARADONA, QUE LE PUEDE DAR A LOS JUGADORES..ENCIMA COMO HABLA YA ESTA..ETC ETC..PARECE QUE NO LO QUIEREN MUCHO ACA JAJAJ... BESOS..VISTE COMO LEO TU BLOG..AAJAJ POR LO MENOS PARA DISTRAERME DE LOS CLIENTES Y LA CRISIS QUE HAY ACA QUE SE ESTA NOTANDO..AGUANTE EL TETE..JAAJAJ

    ResponderEliminar
  5. Nahuel! Si, es verdad... Martino es un Bielsa sin tanta locura... me gusta mucho... Pero habría que bancarlo... yo igual creo que va a seguir el diegote... ojala que le dejen poner a ruggeri que aunque no me gusta me late que sabe mas que el... por experiencia digo... Guiille!!! Gracias!!! decile a los chicos que entren a leerlo... asiq hay crisis??? No se nota en los festejos de la roja... y si!! Aguante el tete!!!

    lele

    ResponderEliminar
  6. Todos los técnicos que nombraste a mi no me gustan, no tienen lo que yo pido, solo les fue bien en el barça, pellegrini es malisimo a mi parecer. Bielsa ya fracaso, es de los que tienen una sola táctica en su haber, yo siempre lo defendí, pero con Chile demostró que no sabe plantear bien los partidos.
    Nahuel me hizo acordar de uno potable, el Tolo.
    Que se junten Menotti y Bilardo y lo decidan.
    Un extranjero no quiero que dirija, soy de los q creen que el técnico tb tiene que ser de la misma nacionalidad.

    ResponderEliminar