sábado, 10 de julio de 2010

La visión alternativa. Columnista invitado Gustavo Sacullo.


Cuando dos personas se ponen a hablar de fútbol, la charla se torna discusión. Así todos estemos de acuerdo los ánimos se caldean, parece ser que la base de cualquier platica futbolística es la controversia, por suerte.

Cuando yo hablo de fútbol, muchas veces me miran como si estuviera loco, un poco tienen razón, pero el caso es que lo que planteo no es tan loco.

La mayoría de las personas parecen deleitarse con las grandes exhibiciones de buen futbol que dan Barcelona y Real Madrid en España, pero yo me aburro. Me aburro porque es un fútbol sin sentido, donde dos equipos compiten entre si por ver quien es capaz de meter mas goles en un arco vacío.

Es en ese momento donde me miran con cara de “este está loco”. ¿El fútbol español aburrido? Si. Hay dos partidos importantes al año Real Madrid – Barcelona y Barcelona – Real Madrid. Los partidos entre equipos que no sean los que nombre son aburridos, o no, pero carecen de importancia, no influyen en la tabla de posiciones que, antes de empezar el torneo ya tiene los dos primeros puestos asegurados y solo falta ver el orden, que se define en los dos partidos que dijimos antes. Cuando estos equipos no juegan entre si, sus eventuales rivales salen a la cancha a ver por cuanto pierden. Pero no importa, porque creo yo que si un día el rival no sale, pero el Barza hace cincuenta goles, al otro día se va a hablar del mejor equipo del mundo.

El fútbol que a mi me gusta quizá sea menos vistoso, quizá tenga menos goles y muchisimos menos lujos, pero tiene mucha mas intriga, mucha mas adrenalina, mucho mas misterio, incertidumbre, etcétera.

En nuestro país, el futbol esta nivelado de tal forma que al empezar un torneo no puede adivinarse nada, los candidatos son todos, porque en cualquier partido puede pasar cualquier cosa. Se perdieron los grandes, es cierto, pero que bueno que así sea.

Hago esta comparación solo para decir que nos dejamos engañar día a día como colegialas quinceañeras.

Los jugadores europeos de los grandes equipos son grandes deportistas, pero no tanto como el inconciente popular cree. O como las propagandas nos hacen creer.

El mundial nos ha mostrado a Messi, a Cristiano, a Rooney. Y a varios más. Grandes jugadores, mentiras aun mayores. Claro que Messi hace 4 goles por partido, porque juega en un equipazo, pero fundamentalmente porque no juega contra nadie. Higuain se cansa de hacer goles en el Real Madrid, pero empiezo a pensar que si me dieran la oportunidad, con mis limitaciones y todo, yo también haría un par.

Ojo, a no confundir, no soy un panqueque, de esos que a Maradona le gusta comer. Pienso eso hace mucho tiempo. Que se entienda, no creo que sean malos jugadores, pero tampoco que sean tan buenos. Por supuesto, no creo que Messi sea Maradona.

Para finalizar quiero dedicar solo unas palabras a la selección española, y acá si que todos van a dudar de mi cordura.

Todos estos días que están pasando entre las semis y la final me canse de escuchar de lo grande del equipo español, de lo bien que hizo las cosas ese país con el deporte, con todos los deportes.

Yo solo quiero decir que, si bien España llegó a la final merecidamente, o no, no lo hizo jugando un buen fútbol como todos dicen, como al creador de este blog le gusta pensar. Gano todos los partidos por la minima diferencia. Paseo la pelota por todo el campo, pero no tuvo vértigo. Si dormir el partido haciendo pases en la mitad de la cancha es jugar bien al futbol, me empiezo a buscar un nuevo deporte para ver. Por ahora no lo hago, porque por el momento, los goles siguen siendo lo más importante, todavía los partidos los gana el que hace más goles y en los programas de televisión pasan el resumen de goles, lujos y patadas. Cuando los resúmenes sean de pases en la mitad de la cancha España reinara eternamente y yo no volveré a mirar nunca mas un partido.

Por Gustavo Sacullo.

3 comentarios:

  1. "Ganó todos los partidos por la mínima diferencia"... Pero acaso no te gustaba la intriga, el suspenso y todo eso?!?! Faaa...

    Igual, coincido en algo, lo de España, fueron sólo pasajes de buen fútbol, pero sin la profundidad acorde. Si los partidos se hubieran abierto más, la roja hubiera sido más vistosa, pero, es un mundial... Y con ese "poquito" que remarcás, le alcanzó. La justicia aplicada al fútbol.-

    ResponderEliminar
  2. y si... un mundial es un mundial.. si se pudiera ganar medio a cero... yo firmo... y vuelvo a reivindicar a españa y al barcelona, obviamente porque van de la mano... de hecho creo que lo del barca es tan meritorio porque tiene la mayoria de sus jugadores hechos desde sus inferiores, cosa qe no pasa con el real madrid, de hecho fijemosnos en que equipo argentino hay jugando de titulares mas "canteranos" que en el barca... no existe... Valdez, Pique, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Bojan, Pedro... impresionante... nombre 9, pero hay mas eh.. asiq un merito tiene que tener... y lo de españa es aplicar esa base barcelonera a su juego y a lo que le conviene.. solidez defensiva, posesion del balon y hacer un gol cuando se puede... elegir la jugada y el lugar correcto para atacar,... aunque si, aveces la duermen mucho...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Si lo dije, no quise decir que España jugaba mal, sino solo que no era lo mas entretenido del mundo.
    Obviamente todo lo que el Barca logra tiene doble merito porque casi no compra jugadores, todos son de inferiores y cuando compra compra bien, no como el Real.
    De todas formas prefiero los partidos peleados.
    Pero contestando al primer comentario ("Ganó todos los partidos por la mínima diferencia"... Pero acaso no te gustaba la intriga, el suspenso y todo eso?!?! Faaa...) un partido con intriga suspenso y todo eso es un 3 a 2 no un 1 a 0, obvio depende del partido, la final del mundo fue un uno a cero muy lindo, en cualquier caso, prefiero ver un dos a dos que un siete a cero.
    Gus

    ResponderEliminar