martes, 1 de junio de 2010

LOS CONVOCADOS Y COMO JUGAR –Parte 2-

En la entrega anterior analizamos nombre por nombre los 23 hombres de Maradona. Ahora resta como prometimos, desmenuzar como podemos jugar a partir de estas individualidades. Diego ya aviso que tiene pensado usar a la menor cantidad de jugadores que sea posible, pero como siempre y para no desentonar con su discurso contradictorio, también prometió que cambiaria de planteó táctico de acuerdo al rival. Es evidente que a partir de estas premisas no se debería plantear del mismo modo un partido de primera fase contra Corea del Sur, que uno por cuartos contra Inglaterra por ejemplo.

LA DEFENSA:
Un único esquema se plantea para cualquier tipo de partidos salvo urgencia o una circunstancia de partido que lleve al técnico a sacrificar un defensor, línea de cuatro.

1- LOS CENTRALES:
Maradona tiene claro que su defensa se compondrá por cuatro elementos. Y en esto hay consenso general. Es muy complicado ser exitoso en el fútbol actual con línea de tres, por diferentes motivos pero que no entraremos a detalle. La defensa con cuatro aporta más solidez y variantes. Le es más fácil de adaptarse a los jugadores debido a que la mayoría juega de esta manera en los clubes. En principio los dos centrales titulares parecen ya designados. Demichelis y Samuel serán la zaga y ambos llegan al mundial en un gran momento individual y habiendo triunfado con sus clubes. Samuel juega en el Inter junto con un central de características parecidas a Demichelis, Lucio, quien salvando distancias con el cordobés de Rio Cuarto, es el más dinámico de los dos y el que aporta la salida clara por abajo. Samuel es el que sale a cortar, Lucio y Demichelis los que esperan. Micho juega en el Bayern junto con el belga Van Buyten, de características similares al argentino por lo que tener a Samuel hará que tenga que ubicarse unos metros más atrás que el muro. Las variantes al puesto de central son variadas. Burdisso, Otamendi, Garce y Heinze conocen el puesto ampliamente, de hecho juegan en sus clubes de centrales.

2- LOS LATERALES:
En este puesto surgen las mayores dudas y discusiones en torno de esta selección. De los convocados, solo dos nombres conocen el puesto ampliamente, y uno de ellos es un central reconvenido a lateral por necesidad, Gabriel Heinze. El único lateral con pedigrí certificado es Clemente Rodríguez, quien se gano la convocatoria a fuerza de una buena actualidad. Clemente no tiene problemas de perfil como ya hemos resaltado en su oportunidad lo que lo habilita a jugar por ambas bandas. Más allá de estos dos nombre, tanto Otamendi en menor medida, como Nico Burdisso y el Chino Garce pueden jugar de laterales, pero quizás sean más viables como opciones para partidos en los que definitivamente se apueste primero por la solvencia defensiva y después por buscar el arco rival, debido a que subiendo al ataque difícilmente aporten peligro. Heinze parece tener abrochada la titularidad en la izquierda, por lo que el problema radicaría en el 4. Otamendi, central en Velez, jugador que con la pelota en los pies poco y nada, pero en la marca, físicamente implacable al estilo Samuel, parecía tener todos los números para jugar de titular después de que Diego declarara que pretende jugar con cuatro centrales, pero en las ultimas horas han tomado fuerza dos variantes que le darían al equipo mayor salida y despliegue por esa banda. Jonás Gutiérrez y Clemente Rodríguez pelean por ese lugar. Jonás parece que tiene ganado el derecho a jugar o jugar sea de lateral o de volante por derecha o por izquierda o por donde el DT lo crea necesario. Tiene un ida y vuelta impresionante, nunca se cansa y puede aportar llegada y desborde desde atrás, pero la duda radica en como defenderá ante situaciones de asedio continuo y donde deba contener a un extremo y resignar su subida. Ahí se destaca Clemente, de los nominados, el más balanceado como lateral. Sube y baja de acuerdo a los cánones de esta posición, no le pidamos que se convierta mágicamente en Dani Alves o Maicon porque técnicamente no les llega a los tobillos a los brasileros, pero en este caso es lo más parecido que tenemos. A pesar de todo, todavía tengo en la retina a Jeffren, el venezolano del FC Barcelona volviéndolo loco en la final del Mundial de Clubes, donde desde que entro, no paro de desbordar a Clemente. Esperemos que si la selección se cruza con un equipo que cuente con extremos veloces, Maradona sepa utilizar la variante correcta.

EL MEDIOCAMPO:
El medio del seleccionado esta claro y parece no haber discusiones a cerca de su composición. Mascherano será el 5 o volante defensivo, Verón jugará unos metros por delante, y será quien lleve la manija del equipo, la voz cantante y la distribución del juego pasaran obligatoriamente por sus pies. Las bandas en principio y dependiendo de lo que pase con la defensa serán para Jonás y Di María. Las alternativas también son claras. Bolatti es el reemplazo natural de Masche, quizá no tenga tanto quite pero es la primera opción, si no convence, en ese lugar puede jugar Demichelis, pero ya nos veríamos obligados a tocar la defensa. Por Verón, lo lógico sería que su relevo natural fuera el flaco Pastore, quien suele jugar más adelantado que la Bruja, pero con Mascherano atrás puede jugar sin apuros. Por la derecha, Maxi Rodríguez es sin dudas el relevo del Galgo Gutiérrez y también pueden ambos suplir la función de volante izquierdo de Angelito Di María quien a mi manera de ver las cosas, será más un extremo que un volante típico.

LOS DELANTEROS:
La dupla titular parecería ser Messi – Higuain, ambos en un momento glorioso a nivel individual en el Barcelona y el Real Madrid, jóvenes, con hambre de triunfar en la selección, el primero llega como el mejor del mundo y el segundo venia pidiendo a gritos una convocatoria al seleccionado, una vez citado, gol a Perú en un partido a muerte y gol de la victoria a Alemania de visitante. Si el técnico como dijo en recientes declaraciones baja a Jonás a la defensa, podría abrírsele una puerta a quien hoy por hoy parece ser la primera opción para entrar a los 11 titulares. CARLITOS, como se leerá arriba de su numero 11 en el mundial, es puro pueblo y talento de barrio, mas que Daddy Yankee. Jugar con Messi más dos puntas, seria un deleite. La pregunta es si será viable siempre o solo en partidos de primera fase. Milito llega en un momento impresionante, es un jugador que mete goles en los partidos en los que los goles valen por dos y empieza a tener el apoyo de un gran auditorio. Palermo es el héroe de los milagros inesperados, es aquel al que muchos pedirán si un partido se pone cuesta arriba y hay que empatarlo o ganarle a como salga. Centro a la olla y nuca, rodilla, cuarta vértebra o con el juanete del pie derecho son los elementos del Titán que se gana un broche a una carrera futbolística de película a la cual espero le quede un último capitulo con la gloria máxima. Quedo para lo ultimo quien hoy por hoy me parece el que mas de atrás corre de los delanteros, el Kun Agüero, quien no llega en su mejor momento al mundial y que compite en la misma posición con el mejor del mundo y con un jugador que con la celeste y blanca se pela el alma –Tevez-.
POTENCIALES FORMACIONES:
Me voy a limitar a tres opciones, teniendo en cuenta que hay infinitas variantes y que más allá de los “o” que expresamente ponga, pueden entrar los recambios que analizamos anteriormente.

Opción Nro. 1: Creo que es la más posible que se use en cualquier circunstancia. Si el tandem de volantes por derecha Jonás – Maxi, demuestran que pueden jugar juntos en los días previos al mundial, usar esta opción daría una banda derecha con buen juego de pies y despliegue que aportaría mucho al ataque.

1)ROMERO

LD) OTAMENDI O JONAS 2) DEMICHELIS 6) SAMUEL LI) HEINZE

MD) MASCHERANO

VD) JONAS O MAXI MC) VERON

EL) MESSI EI) DI MARIA

9) HIGUAIN o MILITO

Opción Nro. 2: Esta es una táctica más agresiva, que utilizaría para defenderse la posesión del balón. No creo que sea lo indicado para un partido a eliminación directa y sobretodo con un equipo sólido y en defensa aceitados, como podría ser Inglaterra en cuartos. Messi jugaría como extremo, a la manera que lo supo hacer en el Barcelona y opuesto a el Tevez.

ROMERO

LD) JONAS O CLEMENTE 2) DEMICHELIS 6) SAMUEL 3) HEINZE

MD) MASCHERANO

MC1) VERON MC2) PASTORE O BOLATTI

EXT1) MESSI EXT2) TEVEZ

9) MILITO O HIGUAIN

Opción Nro. 3: El análisis es similar al anterior aunque con un matiz aun mas agresivo. Se buscaría que los extremos bajen unos metros para ayudar en la recuperación y Veron jugase más cerca de Mascherano que de Messi.

ROMERO

LD) JONAS 2) DEMICHELIS 6) SAMUEL 3) CLEMENTE

MD) MASCHERANO

MC) VERON

EXT DER) TEVEZ O HIGUAIN 10) MESSI EXT IZQ) DI MARIA

DC) MILITO

Esto es todo por hoy, esperemos novedades de la selección y que puedan preparar el partido contra Nigeria de la mejor manera y sin imprevistos sobre todo en el apartado lesiones. Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario