miércoles, 30 de junio de 2010

Argentina vs. Alemania, el análisis.


Este sábado a partir de las 11:00 de la mañana argentina, se reeditará uno de los máximos clásicos del fútbol mundial. Alemania tres veces campeona del mundo y verduga de la albiceleste en el último campeonato del mundo, contra la selección de Diego Maradona, dos veces regente mundial. Ambos equipos llegaban por diferentes motivos a Sudáfrica bajo la mirada desconfiada el mundo futból y de su gente, y los dos mostraron porque su historia es lo grande que es en estos campeonatos.

Alemania:
Llegaba en pleno proceso de reconstrucción a este mundial. Una nueva guardia de jóvenes que se vieron obligados a tomar la posta que le dejaron algunos veteranos que lentamente se despidieron de la representativa teutona y los huecos que generaron varias lesiones -sin mecionar el suicidio de Robert Enke-, y hasta aquí han sorprendido con su juego ha todos. Formará seguramente con un 4-2-3-1. Neuer es su arquero. Los cuatro del fondo son Lahm, Mertesaker, Friedrich y Boateng. Lahm el más conocido, es a la vez el capitán. Incansable por la banda derecha, puede también jugar por la izquierda, dependerá de lo que piense Loew. Los centrales son rocosos pero salen jugando, sobretodo aprovechan el buen pie de los volantes centrales y los laterales para simplificarse. Suben a buscar los centros en las pelotas paradas. Hasta aquí no fueron realmente probados en el mano a mano y con la pelota al piso. Creo que aquí Argentina podría encontrar un talón de Aquiles para tumbar a los germanos. Boateng, el hermano alemán, no sube tanto como Lahm, pero si se tiene que incorporar al ataque, no duda. En el mediocampo, utilizan un tándem de contención. Schweinsteiger alias "El apellido mas difícil de escribir en el mundo" y Kedira. Ambos son volantes de buena presencia en el campo, ordenados tácticamente y prolijos con la pelota. No son del corte Mascherano -léase perro de caza-, por lo que Messi podría aprovecharse de esto a la hora de buscar sus espaldas. Delante de ellos, la parte preocupante del equipo. Por la izquierda Lukas "soy polaco pero siento la camiseta de Alemania como pocos" Podolski, por la derecha Muller y libre Mesut Ozil, las dos revelaciones de este mundial. Podolski tiene unos números en la selección que asustan, casi la misma cantidad de goles en el paño blanco que como profesional, una verdadera locura. Es potente y ayuda en la recuperación de la bola sumándose a la línea de los volantes centrales. Muller es un jugador al estilo Pastore. Finísimo con el pie, busca muy bien los espacios y juega de memoria con Ozil, quién es sin dudas el más habilidoso y desequilibrante de los tres. Dejarlos jugar con tiempo y cancha abierta es suicida. Creo que Mascherano deberá estar más atento que nunca para romper su circuito y de lograr hacerlo seguramente será la figura de la cancha. Para finalizar, uno de los máximos goleadores en la historia de los mundiales, Miroslav Klose. Ya nos vacunó en los cuartos del 2006. Un verdadero tanque, va a todas y es fuerte como pocos. Esperemos que Demichelis tenga la receta para marcarlo ya que entrena todos los días con él.

Es un equipo con buen juego, que de contra es letal. No fue atacado mucho y cuando lo buscaron, falló bastante. Ganó dos partidos por goleada pero contra equipos que le regalaron la tenencia de la pelota y se entregaron al contraataque alemán. Si a Inglaterra le hubieran cobrado el gol quizá estaríamos analizando a otro rival, porque se le estaba vieniendo la noche a los germanos.


Argentina:
Hasta aquí cuatro de cuatro. Llega a este partido después de su peor partido y eso quizá sea bueno para mejorar. Tiene en sus filas a los mejores delanteros del mundo y eso es mucho decir. Formará seguramente con un 4-3-1-2. Romero debe ser uno de los arqueros menos valorados del momento y ha hecho un mundial perfecto. Seguro de arriba y no ha fallado en los goles que ha recibido. La defensa se forma por cuatro centrales. Otamendi, que brilló contra México en la posición de lateral derecho, Demichelis, que no está rindiendo como todos esperamos, Samuel o Burdisso -dejemos en suspenso el análisis de ambos ya que no se sabe quién jugará- y Heinze, que sin dudas ha tapado varias bocas en este campeonato, incluyendo la mía. Mascherano será el volante defensivo. A diferencia de los dos mediocentros alemanes, el capitán argentino juega mas cerca de sus centrales y se incorpora poco y nada al ataque, cosa que en este partido se verá aún mas marcado. Seguramente, Maradona mantendrá a Maxi por la derecha y a Di María por la izquierda. Ambos aportan buen juego y ida y vuelta por las bandas. Messi de enlace o mediapunta deberá aprovechar el planteo alegre que seguramente encontrará enfrente y su velocidad contra los dos centrales y los dos volantes interiores. Tevez y el Pipa arriba para jugar la pelota al piso y buscar la movilidad y los espacios que generá el jugador del Madrid.

La selección de Maradona es el Tyson de este mundial, no es tácticamente la mejor, pero goza de una delantera demoledora. Un error defensivo contra este equipo es mas de medio gol. Además, algo me dice que este mundial no puede terminar sin una perla de Leo Messi. Ojalá la veamos este sábado a la mañana.

Saludos y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. quedo joya lea!
    perdon por lo escueto del comentario, pero notese que estoy estudiando full

    ResponderEliminar
  2. jajajaja sos un goma... ahora te toca comentar enserio... sos uno de mis columnistas!!!

    ResponderEliminar