lunes, 14 de junio de 2010


Análisis de los grupos del Mundial: PARTE 1 -GRUPOS A Y B-

GRUPO A:
Un grupo de los más parejos de esta copa. Los cuatro equipos por diferentes motivos pueden clasificar a octavos y dar pelea o quedarse en la fase de grupos. Dos selecciones campeonas del mundo y el local mas México hace suponer que habrá emociones aseguradas hasta en los últimos minutos de cada partido.

SUDAFRICA – MEXICO – FRANCIA – URUGUAY:

Sudáfrica: El local. Los Bafana Bafana jugaran ante su gente, apoyados por las estridentes trompetas durante todos los partidos. Su antecede mas próximo es un cuarto puesto en la ultima Copa de las Confederaciones en donde casi doblegan a España en el partido por el tercer lugar. Más allá de la localia y de que varios de sus jugadores se desempeñan en el fútbol europeo -mas que nada en el ingles-, generan dudas sobre su talento y su esquema táctico. A priori, y por características meramente futbolísticas deberían ser el seleccionado mas flojo del grupo, pero todos sabemos que la localia afecta mucho en los rivales y en los árbitros -recordemos que Corea del Sur llego a semis en 2002-.

México: El seleccionado de Aguirre llega a África con menos ruido que en otros mundiales. Sufrió demasiado la clasificatoria y no tiene grandes nombres en grandes momentos individuales, pero como equipo siempre es complicado. Orgullosos y sabiendo sus limitaciones, los mejicanos son un hueso duro de roer siempre. En principio debería pelear con Uruguay la segunda plaza del grupo.

Francia: De los cuatro, el mejor por individualidades. Gourcuff, Henrry, Ribery, Toulalan, Evra y Abidal entre otros, son jugadores de primera línea mundial y pueden romper los esquemas de un partido en un abrir y cerrar de ojos -sobretodo los delanteros-. En su primer mundial post-Zidane, llega golpeado por las críticas hacia su técnico y sus jugadores. Clasificación escandalosa vía Hand-Of-Titi en el repechaje contra Irlanda y con derrota en uno de sus últimos amistosos preparatorios contra China, los galos pueden ser una amenaza para cualquiera o una gran decepción.

Uruguay: La garra charrua deberá estar mas presente que nunca. Un mix de experiencia y juventud con poco roce internacional hace que Uruguay sea un rival de cuidado. Sus delanteros titulares, Forlan y Suarez llegan al mundial muy en forma -Suarez peleo con Messi la Bota de Oro y Forlan ha levantado su nivel en los últimos meses hasta ser el que fue la temporada pasada-, y son una de las parejas de atacantes con mas poder de gol de los 32 equipos. En el tercer partido contra México jugaran ambas selecciones un partido con gusto a eliminación directa.

GRUPO B:
Argentina, cabeza de serie, parte como gran candidata a pasar sin problemas. El segundo puesto, por diferentes motivos no esta tan claro.

ARGENTINA – NIGERIA – GRECIA – COREA DEL SUR:

Argentina: Maradona ha tenido el tiempo que pedía a gritos para que sus jugadores se conocieran y se acoplaran. Si logran ensamblar un equipo sólido, la albiceleste es candidata por talento individual. Será un “Live together, die alone”. Messi es sin dudas el mejor del mundo, pero solo no juega nadie, conclusión de lo mas trillada, pero el fútbol es un once para triunfar y creo que dándole una mano a los delanteros, esta selección tiene pasta de campeona. Por nombres y momentos, una de las mejores selecciones de la copa.

Nigeria: Llega a los tumbos, con problemas organizativos serios. Lagerback asumió como técnico hace 4 meses y no conoce a sus jugadores. Sumado a la lesión de Mikel, capitán y figura, hace que las Águilas no sean el rival duro que supieron ser tiempo atrás. Para peor empiezan con el rival mas duro del grupo y eso los puede condicionar al momento de jugar con Corea y Grecia quienes hacen del contragolpe su fuerte.

Grecia: Me parece un seleccionado al que se le paso su punto justo de madurez. Gano la Eurocopa de 2004 en Portugal con una defensa granítica y con planteos amarretones. Pero de eso, ya pasaron seis años. Por lo poco que se vio, jugando el balón son lentos y con poco talento individual. De Europa me parecen de lo más flojo.

Corea del Sur: El combinado surcoreano llega con grandes expectativas al mundial. Su tarea es consolidar en una copa del mundo, su dominio en Asia. Sin haber faltado a las últimas citas mundialistas, se puede afirmar que a esta altura están por arriba del nivel de sus vecinos del norte y de Japón. Despliegue y músculo son la receta de la casa. Park Ji Sun su estrella. Mi favorito al segundo puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario